- Capítulo 4: p. 130 y 131 y supersitio en la sección "Enfoques".

- Resumen:
a) Describe la tradición del uso de hierbas, remedios caseros y "recetas de la abuela" en Colombia. Estos remedios caseros y tratamientos se han transmitido de generación en generación. Se basan en el uso de las hierbas, plantas y productos de origen natural para curar enfermedades (crema de baba de caracol, uso de algunos cuarzos y otros minerales... etc...).

b) Colombia es el segundo país en el mundo en diversidad de especies vegetales por lo que la medicina tradicional (= naturista = alternativa) es muy importante para toda la sociedad. En Colombia, las comunidades indígenas siguen practicando la medicina tradicional además de la medicina científica. Las comunidades más aisladas (isolated) son las que mantienen más sus tradiciones.

c) En la cultura indígena americana, los chamanes, curanderos y yerbateros combinan las propiedades medicinales de las plantas con ritos sagrados ( = yerbas + ceremonias religiosas /espirituales).

d) En Colombia y muchos otros países, hay mucho interés por conocer las propiedades medicinales de las yerbas y plantas. Muchas instituciones de gobierno, universidades y organizaciones ecologistas quieren aprender y conservar estos conocimientos.

e) En Colombia, en los últimos años el número de plantas medicinales aprobadas para usos curativos fue de 17 a 95. Para controlar el uso medicinal de las plantas, el gobierno controla su uso para que las compañías farmacéuticas no las lleven a otros países. Esto es importante porque algunas están en peligro de extinción y porque son parte de la identidad indígena.

f) En algunas zonas de Colombia con un gran número de población de origen africano el sentido religioso está relacionado con la magia y la salud. Además de usar yerbas como medicinas, se hacen conjuros (spells) de sus ancestros africanos y oraciones católicas. Esta mezcla de culturas indígena, española y africana hace a la medicina tradicional muy especial.

g) Actualmente en Hispanoamérica la gente tiene sistemas de salud universal con servicios gratis (sin pagar) o mixtos (algunos servicios los da el gobierno sin pagar y otros servicios los dan compañías privadas donde sí es necesario pagar por los servicios).

chamán1.jpg chamán2.jpg