DIEGO VELAZQUEZ:

- Nace en Sevilla, España en 1599.

- A los 10 años comienza sus estudios formales de arte con su profesor el Señor Pacheco quien tiene una gran influencia en su vida profesional (lo lleva a la corte del rey) y personal (Velázquez se casó con la hija de su profesor).

- A los 24 años es nombrado el pintor oficial del rey Felipe IV en Madrid.

CARACTERISTICAS DE SU PINTURA:

a. Es importante por su técnica como pintor realista (con detalles magníficos), pero también por que gracias a sus cuadros nosotros sabemos detalles de la vida de la gente a la que pintaba.

b. Tiene 2 temas principales: la mitología (dioses griegos y romanos) y las escenas cotidianas de la gente del pueblo (la vieja que fríe huevos, los borrachos, los hombres trabajando con metales, los bufones (jesters) y los enanos (little people) que trabajaban en la corte del rey...etc).

c. Imita y reproduce la naturaleza, las escenas con detalles. Velázquez quería pintar con tantos detalles como una "foto moderna".




vieja_friendo_huevos.jpg






OBRA MAESTRA:

Su obra maestra es "Las Meninas" cuadro donde Velázquez no sólo hace un autorretrato (selfportrait), sino que crea por primera vez un cuadro en "tercera dimensión" (3D).
La escena de las Meninas no es únicamente sobre la princesa Margarita, y los reyes, sino sobre la vida en la corte y sobre Velázquez mismo (mira el cuadro en una foto más grande en la presentación Prezi)

meninas.jpg